domingo, 11 de diciembre de 2016

L' ANGLIRU, el olimpo del ciclismo...

Hola!, ¿qué tal habéis pasado la primera parte de las fiestas?, yo aún disfrutando de días libres y del buen tiempo.
Sois muchas las que me habéis pedido que os cuente cosillas sobre mis looks, así que de ahora en adelante os iré contando algunos de mis secretillos. Suelo vestir de manera muy sencilla, en mi día a día nunca uso maquillaje, sólo en algún evento o en ocasiones especiales me veréis maquillada.
Para los días que pasé en el Norte, me decanté por ropa y calzado deportivo, soy de las que buscan comodidad y, en este caso también abrigo. La verdad no necesité ir muy abrigada porque las temperaturas eran muy agradables, toda la ropa térmica y de agua se quedaron en la maleta. Desde mi punto de vista, creo que fue todo un acierto porque me permitió moverme por senderos, calles empedradas y pendientes cómodamente.
Ahora si, vamos con el post de hoy, espero que os guste, sobretodo a los que os gusta el ciclismo y la naturaleza.

L'ANGLIRU, o el Infierno del ciclismo, (como lo llaman algunos) está situado en plena Sierra del Aramo, en el concejo de Riosa, a unos 20 kilómetros de Oviedo.  Mundialmente famoso por su dureza en las pruebas ciclistas, no me extraña!! y es que hay puertos, y puertos de montaña que, al subirlos a pie o en bicicleta podemos calificarlos en asequibles, normales, duros y practicamente inhumanos, como es el caso de L' Angliru.
A la cima, habitualmente, en toda Europa, se le compara con el Mortirolo, puesto que tienen números globales muy similares, con subidas de 12,5 kms de longitud aproximadamente, y con una pendiente de 10,13% de media, ambos están considerados como las cumbres ciclistas de mayor dureza.
Una chica nos advirtió que era peligroso subir en coche porque había placas de hielo en la carretera, nos aconsejó conducir despacito y en marchas muy cortas, así que escuchados todos sus consejos empezamos a subir...
El comienzo no fue muy duro, pero poco a poco se empezó a complicar, lo seis kilómetros finales fueron durísimos, con un tramo que se sale de toda lógica: la famosa "Cueña les Cabres", que llega a superar el 23,50 % de desnivel. No pudimos acabar la ruta en coche por culpa de la nieve, el hielo y lo poco acostumbrados que estamos en Almería al uso de cadenas, jeje.. así que, un amigo, que le apasiona el ciclismo y las cumbres continuo la ruta a pie, el resto nos quedamos a unos 2,2 km de la cima, y desde allí aproveché para hacer algunas de las fotos de este post.
Coronar sus 1.573 metros de altitud con un desnivel de 1.266 metros no es tarea fácil, desde arriba comprobamos que el esfuerzo les merece la pena.
 Pero no sería justo hablar de L' Angliru y mencionar sólo las gestas ciclistas. Otros muchos deportistas han encontrado en la Sierra del Aramo un campo de entrenamiento a cielo abierto, que combina a la perfección el nivel de esfuerzo con la belleza propia de un paisaje protegido. Senderismo, escalada, travesías con esquís y otros deportes de montaña han encontrado el escenario perfecto en L´Angliru. Cinceladas a golpe de aire y agua las laderas del Aramo han sabido esperar serenas su momento y lo han encontrado de la manera más elegante posible: simplemente estando. Una aventura para los humanos que un buen día descubren que tienen el paraíso al alcance de su mano.
Desde allí se divisan hermosos paisajes de la montaña central asturiana, con los picos Gamonal, al norte, y el Moncuevu, al sur, sin duda alguna, una bonita experiencia que volveré a repetir, pero la próxima vez andando, o en bici, ¿ quién sabe?... "El Infierno te espera".

 
 








Aprovechando que estábamos cerca, que hacía un día de sol precioso y que era uno de los lugares que yo tenía ganas de visitar, nos pasamos por la "Senda del Oso", desafortunadamente los días en otoño e invierno ¡son tan cortos!, que sólo pudimos pasear por allí unos cuantos kilómetros!.
Hacer la senda en bicicleta me queda pendiente,  tengo claro que pronto volveré...jaja

Desde Riosa hasta allí fuimos pasando por Teverga, Caranga, Tuñón y Proaza, una auténtica maravilla, donde el tiempo parece haberse detenido, conservando esa magia característica de los pueblos antiguos, sus costumbres, sus gentes, su gastronomía...perfecto para pasar unos días en alguna de sus casitas de piedra.





Si tienes un gran sueño debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para alcanzarlo, porque sólo lo grande alcanza a lo grande...

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario